CIUDADANOS

SANIDA PUBLICA

Propuestas | Creado por AFR | 02-10-2017 | en CIUDADANOS

Necesito que me expliquen, las competencias que tiene un ayuntamiento como Gijón, en torno al ámbito público sanitario (distribución, responsabilidades y gestión en los centros de salud, competencias relativas a los hospitales del municipio, etc...)

Y en este mismo sentido, quisiera conocer, si el ayuntamiento de Gijón, puede o hace, propuestas de mejora o tiene voto en torno a decisiones tomadas por el Principado de Asturias al respecto.


Y previo a obtener la información veraz del asunto, me gustaría solicitar que en la medida en que le pertenezca al Ayuntamiento de Gijón, apoyen e impulsen algo tan básico, tan imprescindible y tan necesario como una Seguridad Social SANA, que nos permita tener el personal profesional necesario acorde a la demanda, minimizar al máximo las listas de espera, y alejar la sombra de las privatizaciones. No precarizar intencionadamente la sanidad pública, y dale el puesto que merece en la escala de valores del ámbito público.

Comentarios


|

Grupo Ciudadanos

02-10-2017

En primer lugar agradecerle que se haya dirigido que se haya a nuestro grupo a través de esta plataforma telemática a disposición de todos los ciudadanos. También manifestarle que compartimos su preocupación por una sanidad pública y de calidad. Centrándonos en su solicitud le informamos que las competencias de las corporaciones locales en materia de sanidad vienen recogidas en el artículo 42 de la Ley General de Sanidad, cuyo contenido le reproducimos a continuación:


"1. Las normas de las comunidades autónomas, al disponer sobre la organización de sus respectivos servicios de salud, deberán tener en cuenta las responsabilidades y competencias de las provincias, municipios y demás administraciones territoriales intracomunitarias, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de autonomía, la ley de régimen local y la presente ley.

2. las corporaciones locales participaran en los órganos de dirección de la áreas de salud.

3. no obstante, los ayuntamientos, sin perjuicio de las competencias de las demás administraciones publicas, tendrán las siguientes responsabilidades mínimas en relación al obligado cumplimiento de las normas y planes sanitarios:

- control sanitario del medio ambiente: contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.

- control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.

- control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo.

- control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.

- control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria.

4. para el desarrollo de las funciones relacionadas en el apartado anterior, los ayuntamientos deberán recabar el apoyo técnico del personal y medios de las áreas de salud en cuya demarcación estén comprendidos.

5. el personal sanitario de los servicios de salud de las comunidades autónomas que preste apoyo a los ayuntamientos en los asuntos relacionados en el apartado 3 tendrá la consideración, a estos solos efectos, de personal al servicio de los mismos, con sus obligadas consecuencias en cuanto a régimen de recursos y responsabilidad personales y patrimoniales."

Como puede ver, las competencias municipales son bastante reducidas y se limitan basicamente al control sanitario. 

Por otra parte, la participación de los Ayuntamientos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias se limita a formar parte de los Consejos de Salud, órganos de participación que carecen de todo tipo de competencias ejecutivas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento como Administración poco puede hacer en relación a los problemas que nos plantea como listas de espera, número suficiente de efectivos sanitarios, etc.


PROPUESTAS en otros grupos

OTRAS PROPUESTAS EN CIUDADANOS