IZQUIERDA UNIDA

Propuesta de consulta ciudadana sobre la tauromaquia en Gijón/Xixón

Propuestas | Creado por LaraPenin | 01-09-2017 | en IZQUIERDA UNIDA

Todos los años en la Semana Grande de nuestra ciudad, hay una manifestación en contra de la tauromaquia con motivo de la Feria Taurina de Begoña. Me gustaría proponer al equipo de Gobierno, que hiciese una consulta por medio de esta página, para comprobar qué opina la gente de Gijón/Xixón sobre que se celebren corridas de toros en nuestra ciudad durante las fiestas y el resto del año.

Considerando que nuestra ciudad se está convirtiendo en un destino turístico importante, creo que los ciudadanos y las ciudadanas deberíamos poder opinar sobre la imagen que queremos transmitir de nuestra ciudad. Puesto que poco a poco nos hemos ganado la etiqueta de ciudad dogfriendly -gracias la habilitación de la playa para perros, entre otras facilidades- y ciudad libre de circos con animales, quizá estaría bien seguir avanzando para comprometernos con el bienestar del resto de animales -en este caso los toros- convirtiéndonos también en ciudad bullfriendly, siguiendo los pasos de otras ciudades españolas.

Conocer qué opina la gente de Gijón/Xixón sobre la tauromaquia puede que ayudara a resolver el cisma social que se produce todos los años en torno a la plaza de toros debido al enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos.

Espero que mi propuesta sea de vuestro interés.

Comentarios


|

Grupo IU

05-09-2017

Hola, Lara:

Muchas gracias por tu propuesta. Como sabes, Izquierda Unida tiene un firme compromiso con el bienestar animal, y en este sentido, tanto a nivel estatal como autonómico y municipal, llevamos tiempo planteando propuestas orientadas a avanzar en la protección de los animales. Los dos casos que mencionas en tu exposición son un ejemplo de ello: la playa para perros fue una propuesta que llevamos desde IU al Pleno en septiembre de 2015, y la prohibición de los circos con animales en Gijón/Xixón responde también a una iniciativa plenaria de IU presentada de manera conjunta con el PSOE en febrero de 2016.

En el caso de la tauromaquia, también lo intentamos: en septiembre de 2015 presentamos una iniciativa plenaria con objeto de que el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, evitara la celebración de espectáculos taurinos en el concejo. Sin embargo, la propuesta no salió aprobada.

Como ves, compartimos tu objetivo de que Gijón/Xixón deje de albergar corridas de toros, pero sin embargo, no compartimos el método que propones, y que ya fue llevado por otro Grupo Municipal al Pleno del Ayuntamiento. Somos firmes partidarios de los procesos de participación ciudadana, pero creemos que un tema como el maltrato y la tortura animal no son elementos valorables, sino condenables. Por eso, y porque las consultas ciudadanas precisan de la aprobación del Consejo de Ministros y deben limitarse a temas de competencia municipal, la vía para acabar con las corridas de toros en la ciudad tiene que ser otra.

En este sentido, en las próximas semanas nuestro Grupo Parlamentario va a registar una proposición en la Junta General para modificar la Ley de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales. Será un nuevo intento para erradicar la tauromaquia de nuestra ciudad. En el enlace que a continuación te facilitamos tienes más información sobre este iniciativa:

http://www.izquierdaxunida.com/Actualida_Noticies/21581/Izquierda_Unida_aboga_por_la_prohibicion_del_maltrato_y_la_tortura_en_las_corridas_de_toros_en_Asturias

Si tienes interés en las iniciativas plenarias a las que hemos hecho referencia, puedes consultarlas también en http://proposiciones.gijon.es

Gracias de nuevo por ponerte en contacto con nuestro Grupo Municipal.


PROPUESTAS en otros grupos

OTRAS PROPUESTAS EN IZQUIERDA UNIDA