CIUDADANOS

Perros en los autobuses de Gijón

Preguntas Ciudadanas | Creado por JavierGijon | 30-08-2017 | en CIUDADANOS

Ante la iniciativa de “Ciudadanos” de permitir que suban perros al bus en Gijón, tengo las siguientes preguntas, que entiendo que han tenido en cuenta a la hora de plantar esta “original iniciativa para cabrear a los ciudadanos que usamos el autobús”, y que me gustaría que me aclarasen.

· La propuesta, pone condiciones y plantea que sólo algunos servicios permitan canes, y nunca de razas potencialmente peligrosas.

La pregunta que me hago es ¿todos los conductores de autobús van a conocer todas las razas peligrosas? ¿Qué ocurrirá en caso de que a un conductor se le escape una raza peligrosa y entre al autobús?. Entiendo que en este caso habrá que sacar foto al perro y también al conductor para justificar la denuncia. ¿En este caso, el conductor va a permitir que se le identifique con una foto cuando se la saque sin ponerse violento?.


· Los perros denominados 'toy' o que pesen menos de 10 kilos que viajen en bolsos o transportines no pagarían, y podrán ir en cualquier autobús y espacio dentro del mismo, siempre que no ocupen un asiento.

Las preguntas que me hago son: ¿Cómo va a verificarse que el perro pese menos de 10 kg?. Si observo un perro que aparenta pesar más pese a ir en un bolso o transportin, tendré que acudir al conductor y en este caso ¿Cómo actuara el conductor?. Es decir, entiendo que tendrá que parar el autobús y comprobar de alguna forma que el perro no supera los 10 kg. En caso de que el conductor se niegue para evitar follones ¿Cómo tengo que presentar la denuncia contra el conductor? Y ¿de que forma acredito que hay un perro en el autobús que pesa más de 10 kg? ¿Qué va a suceder si el dueño del perro se pone violento por la situación?.


· La propuesta dice que cuando el autobús vaya tan lleno que la presencia de perros pueda contribuir al malestar del resto de pasajeros y el suyo propio, la mascota no podrá subir al autobús.

Las preguntas que me hago son: ¿De qué manera cuantifica el conductor que el autobús va muy lleno? Es decir, si subo al autobús y para mi hay mucha gente y en la parada siguiente, el autobús permite que suba un perro ¿Cómo se va a dirimir la situación? Ya que el conductor ha permitido el acceso al perro y yo considero que está muy lleno ¿Cómo presento la denuncia contra el conductor? ¿Cómo se acredita lo que es muy lleno?

También me pregunto. Si un perro sube al autobús cuando esta medio lleno o casi vacío y varias paradas más adelanten, el autobús se llena ¿Cómo se hace cumplir que estando el autobús demasiado lleno, haya un perro ya en el interior del autobús? ¿Tengo que denunciar al conductor por permitir que haya un perro en un autobús muy lleno? ¿Es el propio conductor el que ha de estar pendiente de cómo se va llenando el autobús y de los perros que ya están en el interior? ¿Qué pasa si el dueño del perro se niega a bajar el perro estando el autobús muy lleno alegando que cuando subió se cumplía el requisito de que el autobús no estaba lleno y no hace caso al conductor? ¿Tengo que llamar a la policía?


· Se podrá denegar la entrada a aquellos animales cuyas condiciones higiénico-sanitarias no sean adecuadas

La pregunta que me hago es: En caso de que haya un perro que se rasque, no sé si tiene pulgas u otra cosa. Tendría que comunicárselo al conductor y en este caso ¿Cómo sabrá el conductor que las condiciones higiénico-sanitarias del perro no son las adecuadas? ¿Qué pasa si el conductor pasa de todo y no me hace caso y obliga al dueño del perro a abandonar el autobús? ¿Tengo que llamar a la Policía?


· En caso de que haya perros en el autobús y me estén acosando

La pregunta que me hago es ¿Por qué tengo que aguantar que un perro se me suba o se restriegue contra mis piernas?, porque bastante tenemos que aguantar en las cafeterías, parques y por la calle cuando un perro se acerca demasiado, como para tener que aguantarlo en un espacio reducido (como es el caso de un autobús). La primera reacción va a ser encararme con el dueño del perro ¿Qué tengo que hacer si el dueño del perro no atiende a razones y no aleja el perro de mí? ¿Qué pasa si el conductor se desentiende alegando que el perro cumple las condiciones para estar en el autobús? ¿Tengo que llamar a la Policía?

Por otro lado, se habla de que lleven bozal ¿pero qué pasa con las uñas del perro? ¿Qué pasa si recibo algún arañado de un perro? ¿el conductor tendrá que parar el autobús y obligar al dueño del perro a abandonarlo, o tendré que llamar a la Policía?

No tengo por que soportar que ninguna persona me manosee en el autobús y menos voy a soportar que lo haga un perro.


· Actuaciones de los conductores.

Lógicamente y viendo cómo actúan los dueños de los perros en los parques, calles y cafeterías, va a haber bastantes denuncias contra los conductores. ¿Se ha tenido en cuenta también la conflictividad laboral que la medida de permitir perros en los autobuses va a acarrear y se ha tenido en cuenta al Comité de Empresa? ¿Cómo van a reaccionar los conductores ante las fotos que se les haga para presentar la correspondiente denuncia? Yo desde luego, ante cualquier problema con los perros en el autobús voy a denunciar al conductor.


Finalmente me pregunto ¿No hay suficientes problemas que solucionar, como para generar otros como los conflictos entre los dueños de perros y los que no tenemos perros en los autobuses?.

Respuestas


|

Grupo Ciudadanos

30-08-2017

En primer lugar nos gustaría aclararle que con esta iniciativa no pretendemos cabrear a nadie sino intentar dar respuesta a una importante demanda que existe en la ciudad. Además conviene recordar que el acceso de perros a los autobuses es una práctica habitual en muchas ciudades europeas, sin mayores problemas. Bien es cierto que no es algo habitual en nuestro país, pero precisamente para elaborar esta propuesta hemos tomado como referencia Palma de Mallorca donde desde hace tiempo se permite el acceso de perros a los autobuses urbanos. Precisamente, la mayor parte de los condicionantes que hemos incluido en la propuesta son los mismos que recoge el Reglamento de Transporte Urbano de Viajeros de este Ayuntamiento, y, como no puede ser de otra manera, están abiertos a mejora y debate.

En todo caso, creemos importante acotar los términos exactos de nuestra iniciativa. Pedimos concretamente que de forma experimental y a modo de prueba se habilite esta posibilidad en algunos autobuses de la línea 14 - consideramos adecuada esta línea al ser la que pasa por la playa del Cervigón habilitada para perros - y así poder evaluar la experiencia y determinar la posibilidad y viabilidad de aplicarlo al resto de líneas. Nunca sería a la totalidad de los autobuses que cubren una línea, sino sólo en algunos de ellos que irían debidamente identificados, así aquellos ciudadanos que no quieran montar en un autobús en el que se permita el acceso a perros no tendría porque hacerlo.



Comentarios


|

lydia

04-10-2017

Me gustaría  proponerles una cosa con respecto a este tema.Estoy de acuerdo 100% con la propuesta pero creo que  hay una cosa que no han tenido en cuenta y es que no todos tenemos la denominada playa de perros al lado de casa ya que por ejemplo yo, vivo en la calzada y me es imposible  disfrutar  de dicho espacio con mi mascotCon lo cual no me sirve que en la línea 14 se ponga en pruebas la opción de  subir con mi mascota, si para ello tengo que ir por todo Gijón a pie. Con esto quiero decir, que debería de tenerse en cuenta a todos los vecinos.  


Respuestas


|

Grupo Ciudadanos

04-10-2017

Gracias Lydia por tu participación y por mostrarnos tu apoyo a nuestra iniciativa. Hemos propuesto la línea 14 a modo simplemente de prueba, mostrándonos siempre abiertos a que fuera otra donde se pruebe inicialmente. La idea es que una vez se realice esta prueba y si sus resultados, como así estamos seguro que será, son satisfactorios extenderla a otras líneas para así poder prestar este servicio a todos los vecinos de Gijón que tengan mascota. Simplemente hay que empezar por alguna.