CIUDADANOS

PGOU

Preguntas Ciudadanas | Creado por Arcea | 15-09-2017 | en CIUDADANOS

A vueltas con el PGOU y sobre los núcleos rurales que no tenían ningún plan de desarrollo en el Plan Rañada,  e independientemente de las propuestas de algunos grupos que se han publicado el pasado día 13 en La Nueva España, ¿ como van a calificarse lo NR a efectos urbanísticos, ¿ van a seguir siendo suelo urbano no urbanizable cuando realmente es rústico, ¿como se digiere eso,¿no quedaría suficientemente claro en la sentencia del supremo que urbano y no urbanizable a la vez es una incongruencia, o se mirará para el lado recaudatorio que es lo que se lleva y considerarán suelo urbano a todo el suelo posible.

Por si la gente de la ciudad considera que los que vivimos en NR somos unos privilegiados, tenemos que decir que muchos de nosotros ya vivíamos en terrenos procedentes de nuestros padres, que tuvimos que desarrollar hace muchos años reparaciones de caminos, que pagamos postes y tendidos eléctricos, que tuvimos que desarrollar por medio de cooperativas traídas de agua, fosas sépticas etc, todo ello a unos costes desorbitados. En definitiva que nos salió caro el vivir en la aldea; por aquel entonces el Ayuntamiento no miraba a efectos urbanísticos  mas allá de un radio de tres kilómetros del centro de la ciudad .

Pero a lo largo de los años el Ayuntamiento se encontró con una mina que podía dar mucho dinero a modo de impuestos: con agrupaciones que disponían de caminos aceptables, traídas de aguas de cooperativas, comunicaciones básicas que por cierto  lo siguen siendo ya que no existen redes de fibra óptica  en varios pueblos de Gijón. y con cuatro cosas más ya consideraron que era suficiente para dar un buen catastrazo.    

Otra pregunta ¿ alguien se plantea que no todo el mundo de la zona rural tiene medios para trasladar la  basura vegetal en las zonas de punto limpio, ¿es muy difícil  disponer de contenedores para materia vegetal  que además puede servir  para  no  colmatar de basura urbana los vertederos existentes. 

En espera de vuestra colaboración  se despide atentamente.

Luis Fernández .

Respuestas


|

Grupo Ciudadanos

15-09-2017

Agradecerte Luis que te hayas puesto en contacto con nuestro grupo municipal. 

En relación a tu pregunta me gustaría comenzar por aclarar que a efectos urbanísticos los núcleos rurales deben ser calificados como suelo no urbanizable objeto de ocupación residencial tal y como dispone el punto e) del artículo 122 del Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Otra cuestión, relacionada pero que no es igual, es el tratamiento que a efectos fiscales debe tener ese suelo, especialmente en lo que a tributación del Impuesto de Bienes Inmuebles se refiere, si debe ser considerado suelo rústico o urbano. En este sentido, es conveniente señalar lo recogido en el punto 3 del artículo 61 del Real Decreto Legislo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que establece que "tendrán la consideración de bienes inmuebles rústicos, de bienes inmuebles urbanos y de bienes inmuebles de características especiales los definidos como tales en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario". 

Atendiendo a dichas normas, que vienen recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se entiende por suelo de naturaleza rústica aquel que no sea de naturaleza urbana, definiendo el suelo de naturaleza por aquel que cumpla con los siguientes requisitos:

- El clasificado por el planeamiento urbanístico como urbano, urbanizado o equivalente.

- Los terrenos que tengan la consideración de urbanizables o aquellos para los que los instrumentos de ordenación territorial y urbanística prevean o permitan su paso a la situación de suelo urbanizado, siempre que estén incluidos en sectores o ámbitos delimitados, así como los demás suelos de este tipo a partir del momento de aprobación del instrumento urbanístico que establezca las determinaciones para su desarrollo.

- El integrado de forma efectiva en la trama de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población.

- El ocupado por los núcleos o asentamientos de población aislados, en su caso, del núcleo principal, cualquiera que sea el hábitat en el que se localice y con independencia del grado de concentración de las edificaciones.

- El suelo ya transformado por contar con los servicios urbanos establecidos por la legislación urbanística o, en su defecto, por disponer de acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica.

- El que esté consolidado por la edificación, en la forma y con las características que establezca la legislación urbanística.

Hasta aquí es lo que establece la normativa, la discrepancia radica en la interpretación que efectuamos de la misma. Para nosotros los núcleos rurales deberían tributar como suelo de naturaleza rústica, debido fundamentalmente a la naturaleza no urbana del suelo - tal y como establece la normativa urbanística - y a las fuertes restricciones que, en relación, a su edificabilidad y usos del mismo. Sin embargo, el criterio que ha venido siguiendo la concejalía de Hacienda ha sido diferente y los considera como de naturaleza urbana a efectos tributarios al entender que se encuentra transformado y consolidado por la edificación. En este sentido, hemos manifestado, lamentablemente sin demasiado éxito, nuestra discrepancia en varias Comisiones de Hacienda y seguiremos insistiendo en ello. En todo caso, no se trata de una cuestión vinculada directamente al Plan General de Ordenación donde los núcleos rurales son suelos no urbanizables objeto de ocupación residencial, legalmente no podrían ser otra tipología de suelo, sino con la interpretación que desde la concejalía de Hacienda se hace de la normativa del catastro.

En relación a la basura vegetal estudiaremos su propuesta para instalar dichos contenedores para materia vegetal y orgánica en la zona rural, en principio lo vemos algo factible y positivo.

Le reiteramos la gracias por contactar con nuestro grupo y quedamos a su disposición para cualquier otra cuestión en la que pudiéramos ayudarle.