IZQUIERDA UNIDA

Iniciativa de Ciudadanos para permitir perros en los autobuses de Gijón

Preguntas Ciudadanas | Creado por JavierGijon | 30-08-2017 | en IZQUIERDA UNIDA

Ante la iniciativa de “Ciudadanos” de permitir que suban perros al bus en Gijón, tengo las siguientes preguntas, que entiendo que han tenido en cuenta a la hora de plantar esta “original iniciativa para cabrear a los ciudadanos que usamos el autobús”, y que me gustaría que me aclarasen.

· La propuesta, pone condiciones y plantea que sólo algunos servicios permitan canes, y nunca de razas potencialmente peligrosas.

La pregunta que me hago es ¿todos los conductores de autobús van a conocer todas las razas peligrosas? ¿Qué ocurrirá en caso de que a un conductor se le escape una raza peligrosa y entre al autobús?. Entiendo que en este caso habrá que sacar foto al perro y también al conductor para justificar la denuncia. ¿En este caso, el conductor va a permitir que se le identifique con una foto cuando se la saque sin ponerse violento?.

· Los perros denominados 'toy' o que pesen menos de 10 kilos que viajen en bolsos o transportines no pagarían, y podrán ir en cualquier autobús y espacio dentro del mismo, siempre que no ocupen un asiento.

Las preguntas que me hago son: ¿Cómo va a verificarse que el perro pese menos de 10 kg?. Si observo un perro que aparenta pesar más pese a ir en un bolso o transportin, tendré que acudir al conductor y en este caso ¿Cómo actuara el conductor?. Es decir, entiendo que tendrá que parar el autobús y comprobar de alguna forma que el perro no supera los 10 kg. En caso de que el conductor se niegue para evitar follones ¿Cómo tengo que presentar la denuncia contra el conductor? Y ¿de que forma acredito que hay un perro en el autobús que pesa más de 10 kg? ¿Qué va a suceder si el dueño del perro se pone violento por la situación?.

· La propuesta dice que cuando el autobús vaya tan lleno que la presencia de perros pueda contribuir al malestar del resto de pasajeros y el suyo propio, la mascota no podrá subir al autobús.

Las preguntas que me hago son: ¿De qué manera cuantifica el conductor que el autobús va muy lleno? Es decir, si subo al autobús y para mi hay mucha gente y en la parada siguiente, el autobús permite que suba un perro ¿Cómo se va a dirimir la situación? Ya que el conductor ha permitido el acceso al perro y yo considero que está muy lleno ¿Cómo presento la denuncia contra el conductor? ¿Cómo se acredita lo que es muy lleno?

También me pregunto. Si un perro sube al autobús cuando esta medio lleno o casi vacío y varias paradas más adelanten, el autobús se llena ¿Cómo se hace cumplir que estando el autobús demasiado lleno, haya un perro ya en el interior del autobús? ¿Tengo que denunciar al conductor por permitir que haya un perro en un autobús muy lleno? ¿Es el propio conductor el que ha de estar pendiente de cómo se va llenando el autobús y de los perros que ya están en el interior? ¿Qué pasa si el dueño del perro se niega a bajar el perro estando el autobús muy lleno alegando que cuando subió se cumplía el requisito de que el autobús no estaba lleno y no hace caso al conductor? ¿Tengo que llamar a la policía?

· Se podrá denegar la entrada a aquellos animales cuyas condiciones higiénico-sanitarias no sean adecuadas

La pregunta que me hago es: En caso de que haya un perro que se rasque, no sé si tiene pulgas u otra cosa. Tendría que comunicárselo al conductor y en este caso ¿Cómo sabrá el conductor que las condiciones higiénico-sanitarias del perro no son las adecuadas? ¿Qué pasa si el conductor pasa de todo y no me hace caso y obliga al dueño del perro a abandonar el autobús? ¿Tengo que llamar a la Policía?

· En caso de que haya perros en el autobús y me estén acosando

La pregunta que me hago es ¿Por qué tengo que aguantar que un perro se me suba o se restriegue contra mis piernas?, porque bastante tenemos que aguantar en las cafeterías, parques y por la calle cuando un perro se acerca demasiado, como para tener que aguantarlo en un espacio reducido (como es el caso de un autobús). La primera reacción va a ser encararme con el dueño del perro ¿Qué tengo que hacer si el dueño del perro no atiende a razones y no aleja el perro de mí? ¿Qué pasa si el conductor se desentiende alegando que el perro cumple las condiciones para estar en el autobús? ¿Tengo que llamar a la Policía?

Por otro lado, se habla de que lleven bozal ¿pero qué pasa con las uñas del perro? ¿Qué pasa si recibo algún arañado de un perro? ¿el conductor tendrá que parar el autobús y obligar al dueño del perro a abandonarlo, o tendré que llamar a la Policía?

No tengo por que soportar que ninguna persona me manosee en el autobús y menos voy a soportar que lo haga un perro.

· Actuaciones de los conductores.

Lógicamente y viendo cómo actúan los dueños de los perros en los parques, calles y cafeterías, va a haber bastantes denuncias contra los conductores. ¿Se ha tenido en cuenta también la conflictividad laboral que la medida de permitir perros en los autobuses va a acarrear y se ha tenido en cuenta al Comité de Empresa? ¿Cómo van a reaccionar los conductores ante las fotos que se les haga para presentar la correspondiente denuncia? Yo desde luego, ante cualquier problema con los perros en el autobús voy a denunciar al conductor.

Finalmente me pregunto ¿No hay suficientes problemas que solucionar, como para que la Oposición permita que la iniciativa de Ciudadanos genere otros como los conflictos entre los dueños de perros y los que no tenemos perros en los autobuses?.

Respuestas


|

Grupo IU

31-08-2017

Hola, Javier:

Es cierto que es un tema complicado, pero creemos que no por ello hay que dejar de abordarlo. Muchas ciudades están dando pasos en este mismo sentido ante la demanda ciudadana. Barcelona y Madrid, por ejemplo, permiten el acceso de perros al metro, y Palma de Mallorca al autobús urbano.

En nuestra ciudad, desde 2009, ser permite el acceso a los autobuses de EMTUSA a perros guía, y también a cualquier mascota siempre y cuando vaya en su "bolsa de transporte".

En cualquier caso, es un tema que hay estudiar en profundidad. Compartimos algunas de las preocupaciones que trasladas en tu pregunta, y desde luego para poner en marcha una experiencia piloto es necesario un mayor nivel de concreción. En ningún caso seremos favorables a implantar un modelo que genere perjuicios a las ciudadanas y los ciudadanos que usamos el autobús urbano. Es necesario encontrar modelos de convivencia que generen consensos.

Muchas gracias por tu pregunta, y por ponerte en contacto con nuestro Grupo Municipal.



OTRAS PREGUNTAS CIUDADANAS EN IZQUIERDA UNIDA