¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL PORTAL DE COMUNICACIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/XIXÓN!

Este es el espacio web en el que puedes conocer la opinión de los grupos municipales de Gijón con respecto a determinados temas, y donde además, puedes hacer tus propias preguntas y propuestas a los grupos, para asegurar una comunicación directa y fluida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. El contenido del espacio de cada grupo, es gestionado directamente por el propio grupo.

Con este espacio, damos cumplimiento al compromiso municipal con el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, y a nuestra Ordenanza Muncipal de Transparencia, Acceso y Reutilización de la Información y Buen Gobierno, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.

De esta manera avanzamos en la apuesta por la transparencia, la colaboración y participación ciudadana y en definitiva, en una Administración basada en los prinicpios del Gobierno Abierto.

Si necesitas ayuda en el uso de la página, puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

 

¿QUÉ PUEDO PRESENTAR?

Puedes plantear propuestas y preguntas sobre la actividad y opinión de los grupos sobre algún tema concreto.

Este espacio está previsto para promover el debate público sobre la política local y permitir a la ciudadanía preguntar y proponer directamente a los grupos municipales sobre su posicionamiento y actuación.

Las preguntas y propuestas dirigidas a los grupos municipales, están concebidas para informar y participar de la actuación política del grupo, de las actuaciones que realiza, de cuestiones relacionadas con su ideología o posicionamiento político y sobre aspectos ligados a la actividad propia de la participación del grupo en el Ayuntamiento.

Las propuestas realizadas por los grupos permiten a la ciudadanía mostrar su opinión sobre la misma por medo de comentarios y votar a favor y en contra sobre la misma.

Las encuestas permiten a los grupos plantear una pregunta con respuestas cerradas, de manera que la ciudadanía puede pronunciarse sobre las opciones planteadas.

Las consultas son encuestas que se puede plantear a la ciudadanía para tener una visión general de la opinión de las personas que residen en Gijón sobre un tema concreto, con unas respuestas cerradas que permiten visualizar de forma clara cuáles son las opciones preferidas por la ciudadanía.

Es importante resaltar que las consultas que se pueden realizar en la plataforma, son sondeos que los grupos municipales pueden utilizar para medir el apoyo que sus propuestas o posibles actuaciones tendrían ante un supuesto concreto, pero en ningún caso hacen referencia a la consulta popular recogida en el artículo 71 de la Ley de Bases del Régimen Local, que precisa de la autorización del Gobierno de la Nación.

Recuerda, que esta plataforma no es un registro municipal, sino que es gestionada directamente por cada grupo y por tanto, para otros tipos de solicitud sobre los servicios municipales, exiten canales adecuados a cada fin.

 

OTROS CANALES

 Para presentar Sugerencias, Reclamaciones o Agradecimientos...

Para presentar una sugerencia, reclamación o agradecimiento sobre el funcionamiento de los servicios municipales en futuras ocasiones, existe el formulario electrónico disponible, o acudir a cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía. 

Las quejas y sugerencias que se dirigen a la Comisión, sirven para que la misma defienda los derechos de los vecinos en sus relaciones con la Administración, supervisar la actuación de ésta y proponer acciones de mejora, informando también las quejas que los vecinos y vecinas dirijan. En definitiva, las sugerencias y reclamaciones se realizan sobre materias de competencia municipal y el funcionamiento de los servicios y se ajustan a un procedimiento administrativo normado, que asegura el efectivo ejercicio del derecho a presentar sugerencias y reclamaciones. 

 

Incidencias en vía pública...

El Ayuntamiento de Gijón, cuenta con una aplicación que promueve la colaboración ciudadana por medio del envío de avisos cuando una persona observa un desperfecto en el alumbrado, de conservación viaria, en zonas verdes y también en la red semafórica y señalización viaria.

Para comunicar una incidencia detectada en la vía pública, puede utilizar el servicio municipal cuida.gijon.es, en el que también puede ver las incidencias presentadas por otras personas. Puede acceder al servicio en este enlace, y también descargar la aplicación móvil desde Google Play o Itunes. 

 

Solicitudes de Derecho de Acceso a la Información...

El derecho de acceso a la información, recogido en el artículo 12 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno,  es el derecho que cualquier ciudadano o ciudadana tiene de solicitar a una administración, cualquier información de carácter público, sin necesidad de justificar interés ni vinculación alguna con la información o los datos que se solicitan y que obran en poder de la Administración. 

Para presentar solicitudes de acceso a la información pública, puede utilizar el formulario establecido para ello, o acudir a cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía.